Blogia
Daniel Hugo Villanueva

Portafolio

Crónica del 17 de Octubre de 1945. 2º secuencia

CRONICA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945

La alianza entre sindicatos y el grupo de jóvenes militares encabezados por Perón generó inmediatamente una fuerte oposición de los sectores conservadores políticos, económicos y militares, con apoyo de la embajada de Estados Unidos (embajador Braden) que dividió al país en dos partes para 1945. Los hechos se sucedieron vertiginosamente.

Comienzan a producirse manifestaciones masivas de sectores estudiantiles en contra de lo que denominan "la dictadura de las alpargatas". Las manifestaciones obreras contestan: "alpargatas si, libros no".

El 12 de julio de 1945 los sindicatos realizan un acto masivo en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Al finalizar, la multitud de trabajadores comienzan a corear el nombre de Perón y lo proclaman como candidato a presidente.

La manifestación obrera es respondida el 19 de setiembre por los sectores medios y altos con la Marcha de la Constitución y la Libertad, que reunió la extraordinaria cantidad de 200.000 personas, marchando del Congreso a los barrios de clase alta.

Los días de octubre.

Días después se realiza un intento de golpe militar que exige la renuncia de Perón. El gobierno militar, para no caer, acepta y Perón renunció al día siguiente.

El 10 de octubre en el momento que Perón deja el despacho, la CGT realiza un acto en su apoyo. Perón se dirige entonces al acto y pronuncia un discurso en el que detalla un avanzado programa de reivindicaciones laborales.

El Círculo Militar se convierte entonces en el centro político de los sectores más conservadores y de los estudiantes. En un acto espontáneo se reclama el fusilamiento del Perón y se organiza una "partida" para realizar la misión. Las calles de la ciudad son ocupadas desorganizadamente por las clase medias que piden la cabeza de Perón.

Durante una semana los grupos antiperonistas tuvieron el control del país pero no se decidieron a tomar el poder. El 12 de octubre el presidente Farrell ordenó la captura de Perón. El 13 de octubre Perón fue detenido y llevado a la cañonera Independencia, la que a su vez lo trasladó a la Isla Martín García.

La detención de Perón fue recibida con júbilo por las clases medias y altas, y por el movimiento estudiantil, que organizan un acto masivo sin precedentes en la Plaza San Martín, frente al Círculo Militar. El país entre en un estado caótico y pre-revolucionario.

El día miércoles 16 de octubre era día de pago de la quincena. El historiador radical Félix Luna cuenta:

“Al ir a cobrar la quincena, los obreros se encontraron con que el salario del feriado 12 de octubre no se pagaba, a pesar del decreto firmado días antes por Perón. Panaderos y textiles fueron los más afectados por la reacción patronal. -¡Vayan a reclamarle a Perón!- era la sarcástica respuesta...”

En la noche del miércoles 16, la CGT declaró la huelga general para el día 18, en defensa de las conquistas sociales pero sin plantear la libertad de Perón.

Perón, alegando problemas de salud, consigue que lo a trasladen al Hospital Militar, adonde llegaría en la madrugada del 17.

Miércoles 17 de octubre de 1945

La actividad de las masas hizo que varios sindicatos del Gran Buenos Aires declararan la huelga por encima de la CGT. En la madrugada del 17 comienza la huelga y el movimiento de los obreros.

Cientos de miles de trabajadores, hombres y mujeres, de las zonas marginales, invadieron la ciudad reclamando la libertad de Perón. Las columnas obreras marchan hacia Plaza de Mayo. Ante el cierre de los puentes por el gobierno, cruzan por cualquier medio el Riachuelo, incluso a nado. Se suman los trabajadores de las fábricas y de los barrios populares del oeste de Capital Federal.

Se hizo famosa entonces la frase de un dirigente político conservador: "es un aluvión zoológico". La presión de la multitud obligó al gobierno militar a liberar a Perón esa noche. La propia multitud exigió que Perón saliera a uno de los balcones de la Casa Rosada, lo que finalmente hizo, por primera vez, ante una multitud que lo aclamaba.

 

Los Derechos del Trabajador de la Constitución de 1949 y Cuestionario Guía.

DERECHOS DEL TRABAJADOR

I.                    Derecho de trabajar

El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

II.                  Derecho a una retribución justa

Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital fruto exclusivo de trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar la fuente de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

III.                Derecho a la capacitación

El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y de la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a las sociedades estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo puede ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.

IV.        Derecho a condiciones dignas de trabajo

La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y recíproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las constituyen y reglamentan.

IV.                Derecho a la preservación de la salud

El cuidado de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad a la que corresponde velar para que el régimen de trabajo reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales de esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo.

V.                  Derecho al bienestar

El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de sus familias en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar desmesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.

VI.                Derecho a la seguridad social

El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o pérdida de su capacidad para el trabajo, promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos periodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

VII.              Derecho a la protección de la familia

La protección de la familia responde a un natural designio del individuo desde que en ella genera sus más elevados sentimientos afectivos y todo empeño tendiente a su bienestar debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el medio más indicado de propender el mejoramiento del género humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

IX. Derecho al mejoramiento económico

La capacidad productora y el empeño de superación hallan un natural incentivo en las posibilidades del mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin y estimular las formación y utilización de capitales en cuanto constituyen elementos activos de la producción y contribuyan a la prosperidad general.

X. Derecho a la defensa de los intereses profesionales

El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo.

CUESTIONARIO.

Los anteriores fueron los derechos del trabajador promulgados durante el gobierno de Perón. De acuerdo a su experiencia, a lo que vive su familia, sus vecinos:

1.     ¿Cree que en la actualidad son respetados en general los derechos del trabajador?

2.     Lea el Derecho II “Derecho a una retribución justa”; retribución es lo que se le paga al trabajador por su trabajo: ¿Es justo lo que se le paga en la actualidad a los trabajadores? ¿Por qué?.

3.     Lea el Derecho V “Derecho al bienestar”; ¿En la actualidad el trabajador puede disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas?

 

 

 

La fórmula de creación de dinero

La fórmula de creación de dinero

Creación de dinero por el sistema bancario

Creación de dinero por el sistema bancario

La diferencia imperceptible

La diferencia imperceptible

¿Son todos los billetes iguales?

¿Son todos los billetes iguales?

Definición de dinero

Definición de dinero

Dinero signo

Dinero signo